María Grever (1884-1951), de soltera María Joaquina de la Portilla Torres, fue una compositora mexicana de música de concierto, de música para películas y de más de 800 canciones populares (boleros en su mayoría). Practicó también la dirección de orquesta. Algunos historiadores dicen que nació en León, Guanajuato, México; otros afirman que nació en un barco (durante un viaje de su madre a España), y otra fuente menciona que su acta de nacimiento es de Lagos de Moreno, Jalisco.
De padre español y madre mexicana, a los 6 años fue a vivir a Sevilla, tierra natal de su padre. Realizó estudios musicales en Francia, con Claude Debussy entre otros maestros.
En 1916, conoció a León A. Grever en Nueva York, con quién contrajo matrimonio. Desde 1920 trabajó para la Paramount y para la 20th Century Fox, componiendo los fondos musicales de varias películas. Su primer gran éxito llega cuando José Mojica, el insigne tenor mexicano, le interpreta su celebérrima canción "Júrame."
En 1953, Libertad Lamarque interpretó el papel de la Grever en "Cuando me vaya", película biográfica dirigida por el chileno Tito Davison.
María Grever vivió y murió en Nueva York. A petición suya, sus restos fueron transladados a la Ciudad de México, donde breves años atrás se le otorgara la Medalla al Mérito Civil.
Entre sus canciones más populares se encuentran:
Así
Cuando vuelva a tu lado
Te quiero dijiste (Muñequita linda)
Júrame
Ya no me quieres
Por si no te vuelvo a ver
Volveré
Despedida
Un alma como la mía
La Casita
Lamento gitano
Cuando me vaya
Alma mía
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario